Pagina:Baretti - Prefazioni e polemiche.djvu/335

por los cuales habia hecho juicio, con razon ó sin razon, que nuestras dos almas en cuanto a los pensamientos generales debian de tener algun parentesco desconocido a los genealogistas.

Dijele de antuvion que todo el assunto de mi visita era conocerle, venerarle, ofrecerle mi persona y quererle mucho, quisiesse él ó no quisiesse. Dijele que casi trataba yo tan familiarmente con su Gerundio comò él con su breviario. Dijele que tenia la primera parte impressa y la segunda manuscrita, y que mas estimaba essos dos tomos que no todos mis otros libros juntos, aunque llegasen a mas de dos centenares: pero que diminuia algun tanto mi suprema satisfaccion acerca dellos el recelo de que esse segundo fuesse algo capadito, y mas que le faltaban algunas de las últimas hojas desventuradamente bafiadas y destruidas en este mi viaje, anadiendo que le habia de deber la fineza de que lo passasse por los ojos y me lo rendiesse cabal y perfeto, que me dijesse tambien lo que pensaba de algunos pocos reparos que Su Reverendissima encontraria en las margenes de la parte imprimida. Cortesanamente respondió Su Paternidad tamanita a todos mis amores, y otorgó todo lo que le pedia muy a la buena y a la campesina. Quedóse con ambos tomos, y al septimo dia me los restituió a Bolonia con la urbana carta que se sigue:

Muy senor mio y mi dueno. Devuelvo a Vuestra Merced el desdichado Fray Geruridio que sir\ióse confiarme para que lo recorriesse y corrigiesse, y me lisonjeo no le descontentarán ni las anadiduras, ni las testaduras que Usted encontrará ahora en ambos tomos. Pero, vamos claros, senor don Pie de palo, que si se le antojasse, comò voy sospechando, de dar al mundo una edición herética ó por mejor nombre anglicana, de mi querido frailico, sera indispensablemente necessario que Usted se haga cargo de que mi poco pan cotidiano viene a mi desmolada boca de luengas tierras y que etc. — Crespelano, y abril 7 de 1771.

Esto es, seiior letor, el testimonio que presento a Vuesseiioria, de que la segunda parte del Fray Gerundio, con que le sirvo, con-uerda fiel y legalmente con su originai.