Pagina:AA.VV. - Commedie del Cinquecento, Vol. II, Laterza, 1912.djvu/52

40 l’amor costante


Capitano. Sabia resolucion a sido la vuestra. Mas quien teneis en vuestra compania?

Messer Consalvo. Este mi servidor y un paie.

Capitano. No es, sefior, en vuestra compania un manzevo con barbas negras y capa de grana y una piuma bianca, que no ha mucho que lo vi a l’hostaria del «Cavallo»? por que el hostalero me ha dicho que era de los vuestros.

Messer Consalvo. Verdad es. A caso nos encontramos en el aloiamiento, a yer de mariana; y, por que iva a Napoles, nos conzertamos de ir iuntos hasta Roma.

Capitano. Senor messier Gonzalvo, no haré con Vuestra Merced muchas palabras; solo le accuerdo que siempre lo he tenido en lugar de padre y os quiero ser siempre buen hijo.

Messer Consalvo. No es menester mas. Y quando teneis pensamiento de tornare a la patria vuestra?

Capitano. Senor, de esto no tengo cuydado. Y estoy agora benissimo, que soy casi padron^del commissario que haze casi todo lo que le conseio. Y, por esto, puedo disponer mucho de la ciudad y tengo muchos passatiempos, maxime con estas gentiles damas; y, por dezir os la verdad, muchas andan perdi das por mi y aun de las primeras de la tierra.

Messer Consalvo. Me huelgo. Mas entiendo que el duque Alexandro tiene iusticia grandissima y quiere que se tenga mucho respetto en todas las cosas y a las mugeres principalmente.

Capitano. Si, en hazerle fuerza. Mas, se queran ellas enamorar de mi que de otro y que entra nos sean conzertados, ni duque ni todo el mundo los tendrá que no se iunten.

Messer Consalvo. Bien. De esto no digo mas.

Capitano. Sefior Gonzalvo, en esto tiempo que quedais en Pisa yo me verné a star continuamente con Vuestra Merced asi por gozar d’ella corno tanbien por entender abiertamente las cosas de mi casa.

Messer Consalvo. Mucho me holgaré; y, por esto, quiero que venga Vuestra Merced a comir con migo está mariana.

Capitano. Io soy contentissimo. Vamos.

Messer Consalvo. Vamos.